Locutora - Servicios de Locucion * KARINA TROIAN * Grabacion IVR y Preatendedores

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Telefonía / IVR

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La comunicación de voz en las empresas ha sido una necesidad permanente, desde los inicios de la telefonía. Las soluciones de comunicaciones brindadas a las empresas han evolucionado, desde la instalación de un único teléfono para toda una empresa a finales del siglo XIX, hasta los actuales sofisticados sistemas de comunicaciones.
Los primeros sistemas telefónicos empresariales automáticos fueron conocidos con el nombre de Key Systems, o Sistemas de Teclas. Estos sistemas electromecánicos, que comenzaron a difundirse en la década de 1920, consistían en conectar varias líneas urbanas a distintos botones o teclas de un mismo aparato telefónico. Una indicación luminosa señalaba si la línea estaba libre u ocupada. Los Key Systems dejaron su lugar a las PBX (Private Branch Exchange), o Centrales Telefónicas, primero de carácter electromecánico y luego digitales. Básicamente, las PBX centralizan en una "caja" las líneas urbanas y los internos, o teléfonos.
Las clásicas PBX digitales conviven, por ahora, con nuevas arquitecturas de red, que vinculan sistemas de comunicaciones de voz y datos totalmente integrados: los equipos llamados IVR (Interactive Voice Response). Los sistemas IVR son equipos basados en computadoras, que disponen placas de voz, las que son conectadas a una PBX o directamente a líneas urbanas. El servicio de un IVR es brindar a los usuarios información a través del teléfono, al poder reconocer los dígitos DTMF (los tonos del teléfono) ingresados por el usuario, realizan consultas a bases de datos locales o remotas y sintetizan respuestas. Por ejemplo, pueden solicitar un número de cuenta al usuario, realizar una consulta a una base de datos y responder con el saldo de la cuenta. Para ello, los IVR disponen de la facilidad de audiotexto. Esta facilidad permite armar frases en base a un conjunto pregrabado de locuciones. Si la frase a decir es “su saldo es de 12.345,10 pesos”, el IVR podrá descomponer la frase en las siguientes locuciones:“su saldo es de” , “Doce”, “Mil”, “Trescientos”, “Cuarenta”, “y”, “Cinco”, “pesos”, “con”, “diez”, “centavos”. Cada una de estas locuciones, mensajes o prompts son habitualmente grabados por locutores profesionales.
Por ejemplo, estos mensajes fueron grabados para un cliente de un IVR Siemens, Radio Taxi Premium:



En la grabación de los mensajes, la locución tiene que ser con el tono más plano posible, para que a la hora de compilar los mensajes suene parejo y sin altibajos.
Distinto es el caso de los mensajes que encabezan estos sistemas: los mensajes de bienvenida. Allí podemos distinguir algunos más largos, con una breve descripción de la empresa, un muestreo de los internos más solicitados y el clásico final de que si aguarda será comunicado con una operadora.
Por ejemplo, este mensaje de bienvenida realizado para el grupo Ilhsa:


Hay otros, en cambio, más sencillos en cuanto a su duración y texto, pero que forman parte de sistemas mucho más complejos.
Como por ejemplo, estos mensajes realizados para Fleni y el Hospital Alemán:



Sin lugar a dudas, la profesionalidad y calidad del audio de los mensajes para este tipo de sistemas es de suma importancia. Mis servicios en materia de telefonía, incluyen la grabación, edición, musicalización y entrega en calidad digital de los mensajes para centrales telefónicas e IVR´s,  para brindar a los clientes de su empresa la atención que merecen.

Para conocer otros ejemplos de mensajes ingresar en grabaciones telefonicas


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